marketing de los Centros comerciales

El marketing de las escaleras eléctricas

Dentro de todos los centros comerciales, supermercados, tiendas, etc. pasa mucho marketing, mas que lo que tu te imaginas!.

Uno de los fenómenos del marketing que vamos a analizar en este blog es el de las gradas eléctrica! Qué! gradas eléctricas! si ese mismo. Porque por lo raro que se escuche hay una estrategia utilizada en el marketing antiguo para incrementar la ventas.

Verás antes en el marketing antiguo, los marketeros se desviaban un poco de su foco central que es satisfacer necesidades del cliente y se orientaban mas a sacarle todo el dinero al usuario. Que era una pésima estrategia, ya que desde mi punto de vista toda empresa que vea al cliente como una bolsa de dinero esta destinada al fracaso.

Caso Kodak

Como le pasó a Kodak ¡Estos brothers ya tenían la cámara digital inventada! pero qué paso, no la sacaron al mercado, ya que la mayor parte de los ingresos que tenían era por la venta de rollos.

Una foto del rollo fotográfico por si ya no se acordaban de él o están muy jóvenes.

¿Y qué crees que pasó mi marketero estrella? exacto! vieron al cliente como una bolsa de dinero y no se enfocaron en satisfacer su necesidad. Ya había encontrado una forma de satisfacer su necesidad de forma eficiente, pero nooo ¡Los signos de dolar los hicieron tomar esa decisión!

Centros comerciales antiguos

¿A qué voy con todo esto te estarás preguntan mi amigo marketero? Pues lo mismo les pasa a muchos centros comerciales antiguos que ahora están vacíos.

Si tu vas a los centros comerciales viejos y te tomas el reto de subir hasta el ultimo nivel te vas a topar con un fenómeno, vas a llegar sudando y con 5 libras menos ¿por qué? porque están diseñados para que al llegar al primer nivel tengas que ir hasta el otro extremo del piso y subir la otra escalera con el único fin de que pases viendo todas las tiendas y que tus decisiones por impulso te haga comprar mas de algo.

Pero eso es excelente Javi! incrementamos las ventas! no? pues el signo de dolar muchas veces no hace tomar estas decisiones. Déjame decirte algo qué escuché en una conferencia del Sr. Andy Stalman

«las nuevas 4ps del marketing son personas, personas, personas y personas»

Debemos de centrarnos en amar a nuestros clientes, para que ellos amen a tu marca y ya con ello el dinero es una consecuencia de ese acto. Los usuarios de estos centros comerciales irracionalmente al ir allá la próxima vez dirán  «allí me canso, allí me terminan doliendo los pies, allí gasto dinero» y acaban por no ir. Puede que esos centros comerciales tengan un alto flujo de efectivo inicial pero por este simple detalle hace que se haga realidad la frase «comida para hoy, hambre para mañana»

Muchos marketeros se dieron cuenta de este error y se quedaron cayados, abrieron sus centro comercial con las gradas normales y la ventas con una buena estrategia se mantienen a través del tiempo.

Conclusión

Amen a sus clientes y toda decisión que tomen háganlos en pro de ellos, y no en el beneficio de sus bolsillos. Recuerdo tener un gran profesor que me dijo «Javier cada vez que estés en una junta, imagina que tienes a un cliente sentado en el centro de la sala escuchando todo lo que dices y verás como tomaras mejores decisiones. 

 

En el siguiente vídeo nos aventuramos a visitar a los antiguos centros comerciales y compararlo con los nuevos, acompáñenme a esta aventura! dándole click al vídeo de abajo

Puedes recibir esta información de valor si me dejas tu nombre y correo en la cajita de abajo

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.