como crecer en tiktok

porque Tik Tok es tan popular

Sin duda alguna ser experto del Marketing Digital es todo un desafío, te descuidas y ya tienes a un joven de 15 años que entiende más una aplicación que tú, como puede ser el caso de Tik Tok que en tan poco tiempo se ha hecho tan popular, a lo que mucho nos dejó con los pelos de punta preguntándonos el porqué.

¿Qué es Tik Tok?

Tiktok es una red social que nos tiene tanto a expertos en marketing como a usuarios perplejos, lo increíble de esta red social es que tenemos unos 1,500 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Esta red social fue generada en China, por la compañía ByteDance.  El modelo de esta aplicación es de subir exclusivamente vídeos a la plataforma con un máximo de un minuto de duración, donde se le da la libertad al usuario de poder editar con música, recorte, filtros, etc., sin necesidad de ser un experto en edición de vídeo.  Entre las principales temáticas se encuentran los retos, bailes y comedia.

Qué es lo que hace tan popular esta red social

Entender el comportamiento del mercado ante una aplicación es complicado, podemos pensar que el desarrollar este tipo de aplicaciones y lanzarlas tenemos el éxito asegurado, pero la verdad es que únicamente vemos los casos de éxito y que se han hecho populares, detrás de hay muchas aplicaciones que lo han intentado y han fracasado. Sin ir muy lejos, aplicaciones que han tenido un éxito momentáneo pueden ser Vine que tuvo que cerrar en el 2016 con un concepto muy parecido al de Tik Tok, además tenemos otros casos como Kuaishou y Douyin que son aplicaciones con temáticas similares que jamás llegaron a Latinoamérica.

TikTok tiene como mercado meta a los Centennials, aquella generación que ha llegado después de los Millenials. Esta generación en comparación con lo Millenials nació en un periodo en el cual muchos de los inventos líderes en tecnología actualmente ya estaban creados en el mercado, como los celulares inteligentes. Estos jóvenes no pasaron por una etapa de adaptación si no que ya nacieron en un mundo acelerado, es por ende que tienden a ser personas que están acostumbradas a recibir lo que piden de forma rápida a punta de un dedazo (Ya no de un click) Por lo mismo de estar acostumbras a recibir las cosas de forma rápida. Necesitan de algo rápido para distraerse que les genere lo que le llamo un “shot de domina express” en alrededor de 15 segundos.

¿Realmente es una red social de comunicación?

Bueno más que red social de comunicación, viene siendo una red social de demostración, por lo general las redes sociales son diseñadas para comunicarnos, en donde existe un receptor como un emisor con flujos constantes de intercambios bilaterales de información. Sin embargo, esta red social muy pocas veces existe un flujo constante, el mensaje llega al receptor y así se pasan a otros emisores sin que exista una gran interacción.

¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok?

Al estar utilizando esta aplicación constantemente para analizarla, me pude percatar el algoritmo juega una pieza clave fundamental para el éxito de esta aplicación. Con un par de likes pudo entenderme por completo mostrándome únicamente en el feed los vídeos que el interpretó que eran de mi interés, y en verdad fue sorprendente ver que efectivamente todo vídeo del feed generaba una aceptación de mi parte.

El algoritmo toma en cuenta los likes y al igual que youtube el tiempo de visualización de los videos, obviamente interpreta que aquellos videos que viste por completo son de mayor relevancia para ti que aquellos que únicamente los viste por un segundo. El detonante aquí es el like y el follow.

Tik Tok vs Youtube

Los jóvenes centennials (Generación Z) poco a poco les va a aparecer aburrido los contenidos en donde debes de esperar 5 minutos para poder reírte, van a querer plataformas que les brinde ese rosh de domina de forma rápida.

Sin embargo, Tik tok tiene la gran desventaja que deja desentendida uno de los principios evolutivos humanos, que es el de tener conexiones emocionales y de afecto con alguien, cosa que no se logra hacer en Tik Tok. Por lo que en definitiva jamás reemplazará a esta plataforma.

Lo que si es cierto es que tenemos una arena de Centennials luchando por el éxito digital, el que consiga triunfar en esta aplicación tienen las puertas más que abiertas en youtube con muchas posibilidades de triunfar, pero como lo dijo Gary Vee en su entrevista con charli d’amelio (Tiktoker más popular en la plataforma) “Si realmente quieren y tienen algo que aportar”, ya que ella misma le consultó que si era necesario para seguir desarrollando su marca personal mudarse eventualmente a Youtube.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mantente actualizado y aprende el mundo del marketing Digital registrandote en la cajita de abajo

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.